Tratamiento para la regulación de la caída fisiológica y el amarre de los frutos en almendro

En el cultivo del almendro la productividad depende principalmente del número de flores producidas, del porcentaje de cuajado y del peso y numero de frutos recolectados. Estos parámetros, dependientes del genotipo de la variedad, son definidos en la inducción y diferenciación floral (año anterior) o por las caídas de botones florales, flores y frutos (año en curso). Asimismo, pueden verse modulados por las condiciones agroclimáticas y/o mediante el manejo agronómico (Miarnau et al. 2018).

En 2015, el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) inició una serie de ensayos para conocer y caracterizar los procesos de caída en distintas variedades de floración tardía, determinándose tres caídas fisiológicas (Figura 1) coincidiendo con lo descrito por Polito et al. (1996) y Kester y Griggs (1958).

 

 

ensayos irta cultivo del almendro
Figura 1. Patrones de las tres caídas fisiológicas (yemas, flores y frutos) ocurridas en el cultivo del almendro (datos medidos de diferentes variedades tardías en la campaña 2016). Miarnau et al 2017.

Se describen las siguientes caídas fisiológicas:

  • – La 1ª caída (botones florales y flores defectuosas) ocurre tanto los días previos como durante la floración.
  • – La 2ª caída (flores no fecundadas y frutos pequeños) tiene lugar un mes después de la floración.
  • – La 3ª caída (frutos) se da entre 6 y 7 semanas después de la floración, provocando una gran caída de estos debido a la competencia entre ellos.

 

 

agrometodos-flores
                                                                                           Estados fenológicos en almendro en los que realizar las aplicaciones de AM·EN®                                                                     (izquierda, estado G-H (1ª aplicación); derecha, estado I (2ª aplicación))

 

Aplicaciones de nuestro producto AM·EN®

En este sentido, Agrométodos ha desarrollado una serie de estudios con nuestro producto AM·EN® para conocer su incidencia sobre la 2a y 3a caída fisiológica en el cultivo del almendro.

Los resultados obtenidos en dichos estudios, realizados en distintas localizaciones de la Península Ibérica, en diferentes variedades (Antoñeta Belona, LauranneAvijor, Marcona, Soleta y Vairo), edades, sistemas de plantación y manejos agronómicos, ponen de manifiesto que las aplicaciones de AM·EN® respecto a zonas no tratadas:

  • – Regulan la caída fisiológica y el amarre de los frutos y, por consiguiente,
  • – Producen un aumento de cosecha sin perder calidad.

En el cultivo del almendro se recomienda el empleo de AM·EN® en pulverización foliar a la dosis de 0,3% (3 L / 1000L de agua) con el fruto recién cuajado (caída de pétalos “G” – caída collarín “H”) y repetir una 2ª aplicación a los 15-20 días (fruto en crecimiento “I”).

Asimismo, AM·EN® es un producto respetuoso con la fauna auxiliar que no genera residuos ni plazo de seguridad y que se encuentra autorizado para su empleo en Agricultura Ecológica y registrado como insumo por FiBL y puede ser utilizado por los agricultores certificados Demeter.

Categorías

Reiniciar
Noticias relacionadas