Requisitos para poder acceder a las ayudas a los fertilizantes
El pasado 13 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor la Orden APA/122/2023, de 8 de febrero, por la que se concretan determinados requisitos y condiciones relativos a la ayuda de Estado por el incremento de los costes de los agricultores por el uso de productos fertilizantes.
Con motivo de la situación creada por la invasión de Ucrania, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el responsable de la concesión de ayudas directas a los agricultores, en compensación por el incremento de costes provocados por el aumento del precio de los fertilizantes.
Asimismo, se establecen una serie de requisitos y condiciones para recibir las mencionadas ayudas:
- – los beneficiarios deberán estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En este sentido, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) deberá comprobar de oficio los beneficiarios de las subvenciones mediante consulta a los registros públicos. El FEGA ha puesto a disposición de los agricultores una página web para poder consultar si son beneficiarios de las mencionadas ayudas. Para dicha consulta será necesario introducir el NIF/NIE, los 4 últimos dígitos de la cuenta bancaria y el código aleatorio Captcha de verificación.
(https://www3.sede.fega.gob.es/gesaexcse/inicio/inicio.action)
- – si los interesados se oponen expresamente a la consulta de datos deberán aportar los correspondientes certificados emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acrediten que se encuentra al corriente de dichas obligaciones.
- – se sustituye la mención al tablón de anuncios de la sede electrónica asociada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por el tablón de anuncios de la sede electrónica asociada del FEGA, que es el organismo que publicará la resolución de concesión.
El FEGA ingresará las ayudas directamente en las cuentas de los beneficiarios, que no tendrán que hacer ningún trámite adicional para solicitarlas.
Estas ayudas a los fertilizantes se concederán una vez que se cuente con la autorización expresa de la Comisión Europea cuando sea necesario, según la norma.