Agrometodos colabora en el desarrollo de un nuevo método para evaluar el potencial bioestimulante de diferentes extractos naturales
En colaboración con el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro mixto de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agrométodos ha participado en una reciente investigación para diseñar un simple y rápido método con el que evaluar el potencial bioestimulante de diferentes extractos naturales para proteger a las plantas frente a los efectos adversos que causan factores abióticos como el aumento o descenso brusco de temperatura, la salinidad o la sequía.
Este innovador método se ha diseñado mediante una combinación de dos técnicas de cultivo de organismos modelo, bajo condiciones controladas de laboratorio: una técnica basada en la levadura de panadería Saccharomyces cerevisiae, y la otra, en la planta crucífera Arabidopsis thaliana.
Figura 1. Evaluación con
Saccharomyces cerevisiae.
Figura 2. Evaluación con Arabidopsis thaliana.
Estos organismos presentan un mecanismo molecular equivalente al de la mayoría de las especies vegetales para soportar los estreses abióticos. Además, tienen la ventaja de crecer rápidamente y ocupar poco espacio, por lo que con este método es posible evaluar varias sustancias naturales en poco tiempo, y así, seleccionar rápidamente cuales serían las más adecuadas para desarrollar un producto bioestimulante con capacidad bioprotectora frente a cada tipo de estrés concreto, el cual sería ensayado en campo posteriormente.
Gracias a este nuevo método diseñado, en menos de 6 meses, fue posible evaluar el potencial bioprotector frente a estrés térmico, salino o hídrico, de 11 extractos diferentes producidos por Agrométodos, los cuales fueron obtenidos a partir de diversos materiales de origen natural (algas, compost, humus, quitosano, etc.). El método permitió también comparar el efecto de diferentes dosis de cada uno de los extractos. De esta manera, además de seleccionar cuales son los extractos naturales que tienen mayor potencial para formular un producto antiestrés vegetal, también proporcionó información sobre qué concentración sería la adecuada para trabajar con el extracto. Por otro lado, el método permitió también conocer si alguno de los extractos naturales que presentaba potencial bioprotector podría causar efectos fitotóxicos sobre los vegetales cuando era aplicado por encima de una cierta dosis umbral. Todos los resultados, como los detalles del método diseñado se pueden consultar en el artículo que se ha publicado este mes de marzo1 en la revista internacional Agronomy, de la Editorial MDPI.
1Saporta, R., Bou, C., Frías, V., & Mulet, J. M. (2019). A method for a fast evaluation of the biostimulant potential of different natural extracts for promoting growth or tolerance against abiotic stress. Agronomy, 9(3), 143.