BROTOMAX® como inductor de autodefensas
BROTOMAX® potencia uno de los ciclos fundamentales de las plantas, el del ácido shikímico, el cual es responsable de la síntesis de importantes grupos de metabolitos entre los que se encuentran los polifenoles, los cuales son muy importantes para la vida de las plantas y sus mecanismos de defensa.
BROTOMAX® no aporta directamente los polifenoles a la planta, sino que incide en la modulación bioquímica de los
mismos, y deja que la naturaleza regule y equilibre su acción. Los polifenoles, a su vez, promueven la formación en la planta de fitoalexinas, que son sustancias naturales de autodefensa que permiten aislar e inactivar una serie de hongos patógenos de plantas.
En los cítricos, uno de los problemas que se presentan más frecuentemente son los ataques de hongos patógenos que provocan enfermedades de raíz y cuello. En concreto, los cítricos se ven fuertemente atacados por varias especies fúngicas entre las que se encuentra Phytophthora parasítica var. nicotinae y Phytophthora citrophthora. En función del árbol tras zona (En función de la zona del árbol en la que estos hongos…)
- – Gomosis (si existe exudado gomoso en el tronco).
- – Podredumbre del cuello de la raíz (con lesiones en tronco y/o podredumbre en raíces).
También se observa en muchos casos defoliación y secado de ramas, debilitamiento del árbol con reducción de la producción en cantidad y calidad e incluso la muerte del árbol.
En el género Citrus se producen 4 grandes tipos de fitoalexinas ante el ataque de patógenos: cumarinas, flavanonas, flavonas y flavonoides, cuya expresión puede variar de unas especies a otras. Además, existe la posibilidad de modular los procesos de síntesis y/o acumulación de algunos de estos tipos de fitoalexinas con la aplicación de ciertos productos, como BROTOMAX®, de forma preventiva.
Entre las fitoalexinas, una cumarina denominada escoparona se encuentra implicada en los mecanismos de defensa/resistencia frente a hongos fitopatógenos del género Phytophthora. En este sentido, el efecto preventivo de
BROTOMAX® como autoinductor de la fitoalexina escoparona fue demostrado mediante un ensayo realizado en la variedad tangelo Nova, híbrido de mandarina Clementina, tratada con BROTOMAX® vía riego a una dosis de 5 litros por hectárea. En dicho ensayo se evidenció que una única aplicación de BROTOMAX® aumentó la concentración de escoparona en raíces tratadas, a los 7 días, hasta una concentración máxima, que fue casi cuatro veces superior a la encontrada en raíces sin tratar (ver tabla 1).
Por todo ello, BROTOMAX® es un compuesto natural capaz de estimular la formación de sustancias naturales de defensa de las plantas, como es el caso de la fitoalexina cumarina escoparona, consiguiendo por tanto una protección biológica inducida.