Se multiplica por diez el consumo de brócoli en España
España ha multiplicado por diez el consumo de brócoli en la última década. Hace unos años el brócoli era casi un desconocido en las dietas de los españoles y ahora ha pasado a ser una verdura que los españoles contemplan como habitual en la cesta de la compra. El consumo ha pasado de los 200 gramos por persona y año a los 2 kilogramos per cápita con que finalizará 2020. Estos datos reflejan un fuerte cambio en el patrón de consumo de esta verdura, ya que hasta ahora casi la totalidad de su producción estaba dirigida al consumo en el extranjero.
Actualmente en España hay alrededor de 50.000 hectáreas dedicadas al cultivo del brócoli, en las que, en 2020, se producirán cerca de 600.000 toneladas, siendo unas 65.000 para el mercado nacional y 535.000 para la exportación.
El 50% de la producción española procede de la Región de Murcia, a la que le sigue la Ribera del Ebro y Extremadura. Del total de la producción, aproximadamente 120.000 toneladas se destinan al congelado y 400.000 a la exportación en fresco. Estas cifras suponen un aumento del 100% en comparación con las cifras de hace 10 años.
Su popularidad creciente y el aumento de consumo de esta verdura anima a agricultores de muchas zonas de España a apostar por este cultivo tan saludable y completo para el organismo
A nivel internacional, el brócoli español tiene a Reino Unido como primer cliente, seguido de Francia, Países Bajos y los países escandinavos. Fuera de Europa también tiene un importante mercado en Emiratos Árabes, Rusia, Rumanía y Bulgaria.
Entre las propiedades de este vegetal, cabe destacar su alto nivel de fibra, pocas grasas y ser muy rico en carbohidratos, proteínas y vitaminas B1, B2, B6, C, K y A, además de su concentración en calcio y hierro. Las últimas investigaciones en torno a este producto también apuntan a que su tronco tiene cualidades antiinflamatorias y beneficios para las personas diabéticas.
Para el año 2030, la asociación +Brócoli estima llegar a los 4 kilos de brócoli por consumidor en nuestro país. Sin duda, esta verdura de la familia de las crucíferas es todo un superalimento que se está ganando su hueco en el mercado y en nuestras dietas. Toda una apuesta por la comida sana y por una alimentación basada en las verduras de nuestros campos.