La cosecha de cereal en España aumentará un 42% respecto al 2019
Cooperativas Agroalimentarias de España concluye, tras su primera estimación anual, que la cosecha de cereal en España será histórica en términos de rendimiento con 4,47 toneladas por hectárea. Aunque el inicio de la cosecha este año va con cierto retraso en comparación con años anteriores, sobre todo en la zona norte del territorio a causa de las bajas temperaturas registradas a finales del mes de mayo e inicios de junio, durante el próximo otoño-invierno el cereal alcanzará la cifra de 22,3 millones de toneladas.
Estos datos son especialmente importantes para todo el sector a nivel nacional, ya que España es uno de los principales consumidores de cereales en todo el mundo y depende de los mercados internacionales. Esa dependencia deriva en la necesidad de agrupar y comercializar diariamente este producto para darle una salida eficaz. El presidente del sector, Juan Carlos Bermejo, ha señalado el desafío que supone mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, evitando el almacenamiento del producto esperando tiempos mejores.
En función del cultivo, la cebada y el trigo blando son los principales cereales nacionales. Así tenemos la cebada con una producción de 11,55 millones de toneladas, el trigo blando con 7,26 millones, la avena con 1,3 millones, el trigo duro con 894.296, el triticale con 852.294 toneladas y, por último, el centeno con 457.028 toneladas. En lo que se refiere al maíz, los datos preliminares de Cooperativas apuntan a que llegarán al 13,6% del total de la producción, con 3,52 millones de toneladas.
Es en la parte norte de la meseta de la península ibérica donde se localiza una tercera parte de la superficie cerealista, siendo Castilla y León la principal región productora con una superficie del 33,6% y un 36,5% de la producción provisional. Le sigue Castilla la Mancha con el 22,7% del total y un 18,76 % de la producción mientras que Andalucía y Aragón destacan por reunir casi el 100% de la producción de trigo duro. Castilla y León, Cataluña, Aragón y Extremadura también concentran la mayoría de la producción de maíz.
Si deseas conocer más detalles sobre la actualidad del sector de la agricultura, no dudes en estar al día de las noticias que te proporcionamos en Agrométodos.