La cosecha de cítricos en España aumentará casi un 12%
La cosecha de cítricos se incrementará en un 11,7% respecto al año pasado, con 6,93 toneladas totales según los datos presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la campaña 2020/2021. Esta mejora en la producción supone un 4,6% más que la media de las cinco campañas anteriores lo que supone que “el sector recupera su potencial productivo medio”.
El incremento se produce especialmente en los pequeños cítricos, con una gran producción de mandarinas, cuyo aumento se ha cuantificado en un 28% respecto a la campaña anterior, que fue una temporada muy corta y especialmente negativa. En el caso de las naranjas se prevé una mejora del 4% comparando con el ejercicio pasado, pero aún por debajo de la media de los últimos años.
En este sentido, según la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, si se tiene en cuenta la media de los últimos se esperan caídas del 1% para la naranja y del 3% para el pomelo e incrementos del 12% para los pequeños cítricos y del 8% en los limones. En total, se prevé una producción de 728.000 toneladas más de cítricos que la campaña anterior.
De la previsión total de producción anunciada por el MAPA un 49,8% corresponde a las naranjas, un 34,2% a las mandarinas, un 14,8% al limón y un 1% al pomelo. La naranja pierde presencia, que es ganada por los pequeños cítricos.
Por su parte, las primeras variedades de clementinas tempranas empiezan a recolectarse, gracias a las bajadas de temperatura en el mes de agosto. Este hecho coincide con las bajadas de temperaturas en Europa, lo que influye en la demanda positivamente y da peso a los cítricos españoles por su frescura y por su durabilidad. La paralización de la recolección e importación de clementinas en Argentina y Sudáfrica ha facilitado el reposicionamiento en el mercado europeo de la fruta cítrica española.
En cuanto a los precios, el Ministerio ha informado que el mercado ha mostrado un gran dinamismo en la campaña anterior, con un disparo en el consumo nacional del 5,1% en tonelaje hasta mayo y con un aumento del valor en un 17%.
Hay que mencionar el gran esfuerzo que se ha llevado y está llevando en el sector para desarrollar la campaña con normalidad y con garantías sobre los trabajadores. Un sector que sigue teniendo una fuerte influencia tanto a nivel nacional como internacional, por la calidad de sus productos y sus propiedades organolépticas.