Comienza la exportación de uva de mesa española a Vietnam
La producción y exportación de uvas de mesa sin semillas en España ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. El declive que se produjo en los años 70 con las variedades de uva ha sido compensado por el esfuerzo innovador del sector productor en orden a la consecución de nuevas variedades.
En este sentido, el ejemplo más claro es la transformación en cuanto a variedades y producción que han convertido a la Región de Murcia en la principal zona productora de uva de mesa de España. Ha habido un importante desarrollo varietal, con más de 50 variedades de uva de mesa sin pepitas, que permiten competir en los mercados internacionales con un producto de excelente calidad
Esta campaña 2020, la Región de Murcia se reafirma como principal referente a nivel nacional, tanto en volumen como en la calidad del producto con una producción estimada superior a las 140.000 toneladas. Son volúmenes normales gracias a que los meses de mayo y junio han sido muy favorables para el correcto desarrollo de ese cultivo ya que las lluvias no han afectado a los cuajes ni al proceso de engorde.
Asimismo, la Región de Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España, con 104.468 toneladas en 2019 (70% del total nacional) siendo Alemania y el Reino Unido los principales destinos.
Este año se espera un aumento del volumen de exportación, que el año pasado se vio afectado por varios episodios climatológicos adversos que redujeron la salida de productos al extranjero. Para ello, sin duda, ayudara la apertura de nuevas rutas comerciales con Canadá, Tailandia o Taiwan que unidas a las existentes con Singapur, China y Vietnam harán incrementarse esos volúmenes exportados. Según la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA) integrada en FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), los primeros envíos de uva de mesa española a Vietnam han comenzado este año después de la instauración de un protocolo de exportación en el que empresas como Moyca Grapes, El Ciruelo SA, Frutas Esther SA, Uniland Sociedad Cooperativa, Frutas Torero SA e Hispagroup ya hicieron envíos de prueba el pasado año.
Estas nuevas vías de exportación suponen todo un reto, ya que el producto debe de llegar a su punto de destino con todas las propiedades que la caracterizan y que la colocan como un producto de excelentes cualidades a escala mundial.