Conoce el último informe sobre Agricultura Ecológica de IFOAM y FIBL
El IFOAM, Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Ecológica, y FIBL, Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica, han publicado la 22ª edición del informe El Mundo de la Agricultura Ecológica. Los datos recopilados sobre el sector de la producción ecológica analizan de forma exhaustiva la agricultura y los mercados orgánicos.
Este informe, con más de dos décadas de historia, proporciona un acceso dinámico y fácil a los datos de mercado y producción ecológicos, para que sirvan de apoyo a los responsables de la toma de decisiones en las administraciones gubernamentales, los organismos de desarrollo, las ONG y otros actores de la industria orgánica internacional. Asimismo, es útil para programas de desarrollo y estrategias de apoyo para la agricultura y los mercados de productos ecológicos, y crucial para monitorear el impacto de estas actividades.
Uno de los puntos clave de esta publicación es la importancia de la transparencia en el sector ecológico, siendo este documento una fuente de referencia en artículos e informes científicos, técnicos y descriptivos sobre este modelo de producción agrícola.
Tal y como aseguran en su publicación ambos organismos, la agricultura ecológica contribuye a la lucha contra el cambio climático, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional, deteniendo la pérdida de biodiversidad y promoviendo el consumo sostenible, por nombrar algunos. En general, este informe muestra que la agricultura ecológica potencial tiene que contribuir a un futuro sostenible.
Los datos que recopila este informe (superficie terrestre, número de productores y cifras de mercado) demuestran que 2019 fue un buen año para la agricultura ecológica en el mundo, cifras que se han ido extendiendo en el pasado año 2020. Se muestra que, una vez más, el aumento de la demanda de productos ecológicos estimuló el crecimiento en el sector orgánico, con unas ventas de alimentos ecológicos que se encaminan a la marca de 110.000 millones de euros. Se registraron tasas de crecimiento de dos dígitos en muchos mercados de productos orgánicos. Asimismo, la producción también mantiene el ritmo: los últimos datos muestran que las tierras de cultivo ecológicas crecieron en muchos países, y la superficie ecológica total aumentó a más de 72 millones de hectáreas, lo que representa el 1,5 por ciento de las tierras agrícolas en todo el mundo, administradas por más de tres millones de productores.
En el presente informe, España se sitúa como el tercer país del mundo con mayor superficie ecológica, en concreto 2,4 millones de hectáreas lo que supone el 9,7% de la superficie agrícola de nuestro país. Además, somos uno de los diez países que más ha incrementado la superficie ecológica, con 108.441 nuevas hectáreas dedicadas a la producción ecológica. en el último año. En cuanto a los datos de consumo, España se sitúa entre los 10 países de mayor consumo de productos ecológicos, un dato que pone de manifiesto la importancia del sector para la salud y el medioambiente.
Este informe es de libre consulta y descarga en la dirección https://www.ifoam.bio/news/download-world-organic-agriculture-and-its-slides