Murcia lidera la producción y exportación de lechuga en España
La Región de Murcia lidera un año más la producción de lechugas en España, con 16.000 hectáreas de las 35.000 dedicadas a esta hortaliza. Murcia no solo encabeza este ranking de nuevo, sino que se convierte en promotora de las virtudes que conlleva el consumo de esta y otras hortalizas de hoja con su campaña “Lechugas y ensaladas de la Región de Murcia”, ensalzando los aportes saludables que tienen sobre nuestra dieta y nuestra salud.
La importancia de la lechuga en nuestro país se refleja en las cifras al ser uno de los mayores productores de toda la Unión Europea. Murcia, Almería o Valencia son los territorios que siempre han liderado la lista de territorios productores al ser espacios ideales para su cultivo, favorecidos por sus zonas templadas y por el clima mediterráneo.
Los dos principales hitos que han impulsado el crecimiento de la producción en Murcia son el Trasvase Tajo-Segura en los años 80 y la introducción de la variedad iceberg. De hecho, el 82% de la producción pertenece a la variedad Iceberg y el 18% restante a la Romana y a otras variedades.
En cuanto a la exportación de este producto, la lechuga es la tercera hortaliza más exportada de España con 760.000 toneladas exportadas y en una clara evolución positiva. El 80% de este producto se consume dentro de la Unión Europea, concretamente en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia.
El 68% del volumen total exportado se vincula a la Región de Murcia. Esas 510.000 toneladas hacen de la lechuga el producto más destacado de la exportación de la huerta murciana. La dirección de Proexport, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, considera que es la continua investigación la que ha permitido poner sobre la mesa nuevas variedades, muy valoradas en muchos rincones del Viejo Continente. Tan solo en la Región de Murcia se cuenta con 14 centros de experimentación hortofrutícola.
La lechuga es una hortaliza saludable de hojas delicadas, muy sensibles al frio, por ello se cultiva en zonas templadas, principalmente al aire libre, aunque también en invernaderos. Hay más de 20.000 especies conocidas, pero solo un pequeño porcentaje llega a cultivarse gracias a investigaciones y continuos ensayos. Algunas de ellas son la romana, iceberg, batavia, trocadero, hoja de roble y lollo rosso. Además de ser poco calórica, la lechuga es alta en agua y baja en grasas, aportándonos además vitaminas C, E, antioxidantes y fibra. Sin duda, un producto 10 que es admirado tanto dentro de nuestras fronteras como fuera.