La pasada semana, la Organización de las Naciones Unidas anunciaba que el año 2021 será el Año Internacional de las Frutas y las Verduras. El objetivo de esta declaración es concienciar sobre todos los beneficios que tienen sobre la salud las frutas y las verduras, ya que no las consumimos en cantidades suficientes.
El Secretario General de la ONU declaró: “Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada, proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades“. Esta falta de verduras y frutas en nuestra alimentación está vinculada con la obesidad, principal causa de muerte en el mundo.
El consumo actual de fruta y verdura se sitúa por debajo de los 400 gramos diarios recomendados por la OMS. Por eso, algunos de los objetivos principales son la concienciación sobre los beneficios de estos alimentos, la promoción de las dietas saludables, la reducción del desperdicio de los sistemas alimentarios y la mejora de las prácticas relacionadas con sostenibilidad en los procesos de producción, así como la integración de los pequeños agricultores. Además de estas metas, la ONU también pretende que haya un fortalecimiento de los países en desarrollo para adoptar nuevos enfoques y tecnologías innovadoras.
La ONU ve necesario aprovechar el Año Internacional para reconsiderar la relación con el modo en que se producen y consumen alimentos animando a que los procesos integrales de producción y consumo sean más sostenibles para el planeta y la salud humana. El Secretario General aprovechó para subrayar que La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas resalta la función de los sistemas alimentarios en la lucha contra la pobreza, el hambre y la protección de la Tierra.
Uno de los momentos clave del Año Internacional de las Frutas y Verduras será la “Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios “, en la que la ONU pedirá que se intensifiquen los esfuerzos para que los sistemas alimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles.
En lo que concierne a España, el consumo de frutas y verduras ha aumentado considerablemente durante los meses de confinamiento, lo que supone una evidencia de la relación entre salud y una ingesta equilibrada de verduras y frutas. En el territorio nacional contamos con una variedad única de frutas y verduras con excelentes propiedades organolépticas que nos sitúan entre los países líder en producción agrícola.
En Agrométodos tenemos el objetivo de mejorar la eficiencia de los programas nutricionales aumentando la calidad y la protección de los cultivos mediante una lucha no química y sin residuos.