El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un estudio en el que se analiza el sector de la agricultura ecológica en España. El informe resalta que este modelo agrícola está en proceso de crecimiento impulsado por un sector alimentario que cada vez tiene una mayor demanda de este tipo de productos.
En el estudio se destaca que España lidera el ranking mundial por superficie de viñedo de producción ecológica, con el 26,88%, siendo uno de los cultivos con mayor implantación en cuanto a superficie ecológica en España. En este sentido, también ocupamos la segunda y tercera posición mundial de superficie de cítricos y olivar ecológicos.
En concreto, el viñedo ecológico representa el 5,15% de la superficie total de producción ecológica en España en 2019, con 121.290 hectáreas, lo que supone un crecimiento del 6,94% respecto al año anterior, el mayor incremento solo por detrás del frutal. Por ejemplo, el número de hectáreas dedicadas a la viticultura ecológica en Utiel-Requena ha crecido un 47% de 2016 (con 6.899 has) a 2020 (con 10.183 has) según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En cuanto a la producción, la uva (principalmente para vino, y en menor medida como uva de mesa) representa la tercera mayor producción ecológica vegetal de España, con 444.380 toneladas.
Sin embargo, en cuanto al consumo, los vinos tan solo representan el 1,5% del total de la cesta ecológica española, lo que lo convierte en el producto menos demandado por los consumidores de «lo ecológico». En cambio, ha mantenido una importante posición estratégica o de liderazgo en los mercados mundiales, junto al aceite de oliva y los cítricos. Cada vez hay más bodegas que producen vino ecológico y “más demanda” en mercados exteriores como Suecia, Alemania, Suiza, Dinamarca, Japón, Estados Unidos y Canadá.
Precisamente los vinos fueron la cuarta categoría más exportada en 2019, con una cuota del 5,5 % de las ventas al exterior de los productos ecológicos españoles, valorados en 995 millones de euros.
Una de las causas del liderazgo de España en la producción de vinos ecológicos a nivel mundial es la meteorología. Nuestro país posee un clima seco en gran parte de su superficie y en la mayoría de los años, lo que reduce la exposición a plagas y enfermedades, que implica una menor necesidad de aplicar tratamientos intensivos para evitar pérdidas. Además, la producción ecológica contribuye a la protección del medio ambiente y al desarrollo rural, las Denominaciones de Origen vertebran sus territorios y fijan población.
De los 1.152 operadores de vinos ecológicos que existen en España, la mayoría están concentrados en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.
Para que una bodega logre la certificación ecológica, una certificadora tiene que confirmar que en la bodega no se usan herbicidas, ni otros productos sistémicos, y que la viña está libre de residuos, en un proceso de certificación que abarca todas las etapas de la producción.