Nuevo Reglamento (UE) 2018/848 sobre la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y Nuevas Normas UNE sobre insumos agrícolas utilizables en la producción ecológica.
El Reglamento (UE) 2018/848, sobre la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos deroga el Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo hasta la fecha vigente.
El presente Reglamento entrará en vigor el 04 de julio de 2018 y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2021.
En general, se establece que la utilización en la agricultura ecológica de determinados productos o sustancias como sustancias activas para su utilización en los productos fitosanitarios comprendidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 1107/2009, así como en fertilizantes, acondicionadores del suelo, nutrientes, componentes no ecológicos de la alimentación animal de diversos orígenes, aditivos para alimentación animal, coadyuvantes tecnológicos y productos de limpieza y desinfección, se limitan al mínimo y se supeditan a las condiciones específicas establecidas en el presente Reglamento.
Respecto a la fertilización del suelo este Reglamento establece que en la producción vegetal ecológica se recurrirá a las prácticas de labranza y cultivo que mantengan o incrementen la materia orgánica del suelo, refuercen la estabilidad y la biodiversidad edáficas, y prevengan la compactación y la erosión del suelo.
Respecto a la gestión de plagas y malas hierbas, se establece que la prevención de los daños causados por plagas y malas hierbas se basará fundamentalmente en la protección mediante: enemigos naturales, elección de especies, variedades y materiales heterogéneos, rotación de los cultivos, técnicas de cultivo como la biofumigación, métodos mecánicos y físicos, y procesos térmicos como la insolación y en el caso de cultivos protegidos, el tratamiento a poca profundidad del suelo con vapor (con una profundidad máxima de 10 cm).
Uno de los puntos más destacados del presente Reglamento hace referencia a la “Presencia de sustancias no autorizadas”, para garantizar que los alimentos ecológicos no estén contaminados por sustancias fitosanitarias o fertilizantes no autorizadas.
Las nuevas reglas aumentan la responsabilidad de los operadores ecológicos a lo largo de la cadena de suministro por utilizar solo técnicas autorizadas y cumplir con las normas de producción ecológica. Si los agricultores, procesadores, comerciantes o importadores sospechan una infracción de las normas de producción ecológica, deben separar el producto, retirarlo del mercado y notificar a las autoridades de control. Si cualquier investigación posterior concluye que el producto ecológico está contaminado con sustancias no autorizadas y la contaminación fue el resultado de un fraude deliberado o el comportamiento negligente del operador, el producto perderá su estado ecológico. Se seguirá examinando la cuestión de la contaminación, ya que la Comisión informará sobre la eficacia de las normas anticontaminación de la UE y los umbrales nacionales cuatro años después de la entrada en vigor de la nueva normativa
En este sentido, y anticipándose al citado reglamento, los órganos de trabajo de la Asociación Española de Normalización, UNE, creados a iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) han trabajado durante más de dos años para elaborar las nuevas normas UNE sobre insumos agrícolas utilizables en la producción ecológica.
Estos órganos de trabajo han estado formados por todas las partes interesadas en la materia y especialistas de la producción ecológica. Esto es: expertos de Comunidades Autónomas y de distintas Subdirecciones del Ministerio, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), Asociaciones representativas y Empresas fabricantes y comercializadoras de insumos (AEFA-Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes; AEFISA-Asociación Española de Fitosanitarios y Sanidad Ambiental; ANFFE-Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes), Representantes del sector ecológico, Entidades de certificación de la producción ecológica y de insumos, etc.
El objetivo de las normas UNE sobre los insumos utilizables en la producción agrícola ecológica es clarificar y ordenar el mercado de estos insumos y ofrecer garantías a los agricultores usuarios de los mismos, así como que se constituyan en una referencia para agricultores, fabricantes de insumos y entidades de certificación.
Las Normas UNE 142500 y UNE 315500 constituyen normas de producto, que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de los productos fertilizantes y productos fitosanitarios de uso en la producción ecológica y van dirigidas a los fabricantes de estos insumos.
La Norma UNE 65500, es una norma de evaluación de la conformidad de los insumos respecto a las normas anteriores. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación en lo que se refiere al personal que participa en las diferentes fases de la evaluación y al procedimiento de certificación. Va dirigida a las entidades que realicen la certificación de insumos de uso en producción agrícola ecológica.