PAC 2021: Nuevas y viejas problemáticas
A finales de noviembre de 2020 la Unión Europea llegó a un acuerdo sobre la reforma de la PAC (Política Agraria Común) y es ahora, que se empiezan a aplicar las nuevas ayudas, cuando se vislumbran los nuevos problemas y regresan los ya existentes.
En el mencionado acuerdo, España recibirá para el periodo 2021/2027 40.866 millones de euros, que son un 13,4% menos (6.300 millones) que los recibidos en el anterior periodo (2014/2020). Con estas cifras y el nefasto modelo para nuestros intereses, el campo andaluz, por ejemplo, perderá en estos próximos años unos 2.800 millones de euros.
Nueva PAC 2021
Una de las primeras acciones que va a realizar el Gobierno español en relación a la PAC 2021 es reducir la cifra de regiones productivas, en las que actualmente se basa para redistribuir una parte de las ayudas procedentes de la PAC. De esta forma se favorece una mayor convergencia pese a las críticas que suscita en varias comunidades, como Andalucía, aunque otras como Castilla La Mancha estén a favor.
La Comisión Europea ha colocado en el debate de la Reforma de la PAC 2021 y de los futuros planes estratégicos un nuevo elemento de condicionalidad de las ayudas agrarias ligado al respeto a la normativa laboral, de cobertura social y de seguridad de los trabajadores empleados en las explotaciones agrarias. Las principales organizaciones agrarias reconocen que otras legislaciones como la ambiental o la de bienestar animal también están incorporadas a la actual condicionalidad y que, en este sentido, la Unión Europea debería aplicar la condicionalidad social a las importaciones de países terceros donde se vulneran regularmente los derechos de los trabajadores.
Retrasos en los pagos de la PAC
A día de hoy, los pagos acumulados de la PAC a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) en lo que va de ejercicio 2021 -del 16 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021- suman casi 557 millones de euros, un 71,42% del total pagado en el ejercicio anterior. Existen impagos que se deberían haber abonado ya del adelanto de la PAC de esta campaña, como los 331 millones de euros en Extremadura donde una parte importante de los beneficiarios aún no han recibido pago alguno y la totalidad de estos tiene pendientes de recibir cantidades importantes de estas ayudas.
En general, se siguen produciendo retrasos en los pagos, aunque la Comisión Europea tiene aprobado un calendario para abonar las ayudas directas de la PAC a los beneficiarios.
Asimismo, existen zonas donde se están produciendo retrasos en la tramitación de la PAC, por los problemas que ha tenido el programa informático, los problemas de movilidad producidos por la pandemia, etc. Por estos motivos se están solicitando ampliaciones de los plazos de presentación de dichas solicitudes.