Programa RETO: Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con Productos Fitosanitarios
Han pasado casi seis meses desde su entrada en vigor el 10 de noviembre de 2021 y este programa ya es una realidad en el día a día de nuestro sector. El camino de su implantación por parte de las empresas del sector fitosanitario no está siendo una tarea fácil y en sus inicios ha estado plagado de incertidumbres y diversas problemáticas y casuísticas que, poco a poco y con el paso del tiempo, se van aclarando y superando.
El MAPA creo esta aplicación informática para facilitar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto 285/2021, de 20 de abril, y en el artículo 25 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Esta aplicación permite el registro de la información en tiempo real, aunque se debe presentar la información de forma telemática una vez al mes, permitiendo una trazabilidad integral de la cadena de suministro de productos fitosanitarios.
Las empresas que están obligadas a presentar estos datos son las que se dedican a la fabricación, comercialización, distribución, logística, importación o exportación de productos fitosanitarios (sector suministrador) y aquellas empresas que estén ya dadas de alta en el registro oficial de operadores ROPO.
Para poder utilizar RETO, en primer lugar, hay que proceder a un Autorregistro en la aplicación, y para ello, se debe estar inscrito previamente en el Registro Oficial del Productores y Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO).
Los datos que deben registrarse en estas transacciones de productos fitosanitarios son:
1.- Información relativa a los datos generales de la transacción y el carácter de esta.
- – Fecha de la transacción
- – Código ROPO del grabador de la transacción
- – Código de la transacción
- – Identificador del destinatario
- – Código ROPO del destinatario
- – Nombre del destinatario
- – Domicilio del destinatario
- – Datos complementarios del destinatario
2.- Información relativa a cada uno de los productos fitosanitarios objeto de la transacción:
- – Nº de registro del producto.
- – Nombre comercial.
- – Nº de lote.
- – Cantidad de producto (capacidad del envase, las unidades de medida del envase y el nº de envases o bien el volumen total de producto).
- – Si es importación paralela o denominación común, en su caso.
- – Objeto del tratamiento (opcional).
No te pierdas las noticias que te ofrecemos en Agrométodos, para estar al tanto de otras novedades del sector de la agricultura.