La Comisión Europea propone retrasar al 2022 el nuevo reglamento de producción ecológica
La Comisión Europea ha anunciado el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo reglamento ecológico (Reg. (UE) 848/2018). Aunque solo se trata de una propuesta que tiene que ser aprobada por el Consejo y por el Parlamento, la nueva fecha marcada es enero del 2022.
La Comisión también ha declarado que el Plan de Acción Ecológico de la Unión Europea se abrirá para consulta pública hasta el 27 de noviembre. Esta noticia ha sido muy bien recibida por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/ Agroecológica (SEAE), que forma parte de la IFOAM Organics Europe.
Esta nueva normativa incluirá medidas muy interesantes para la renovación del sector, como es la adopción de nuevas normas de producción, certificados de grupo o pasos a seguir en el sistema de control. Aún queda mucho trabajo por parte de los Estados miembros lo cual dejará solo unas pocas semanas para que los operadores ecológicos se adapten a las nuevas normas y para que los certificadores ecológicos estén acreditados de acuerdo con estas nuevas reglas.
Desde el movimiento ecológico europeo señalan que los requisitos técnicos deben de ser debatidos en profundidad, con el fin de analizar la legislación secundaria para garantizar la calidad y también para aplicar las futuras reglas. El presidente de la IFOAM Organics Europe, Jan Plagge, asegura que este plan de acción convertirá a Europa en un territorio mucho más ecológico, alcanzando una cifra de hasta un “25% de tierras ecológicas en Europa para el año 2030”.
La importancia de esta normativa lleva a que el sector se prepare para cumplir todos los puntos de forma adecuada y con garantías. Además, asociaciones con gran peso en la producción ecológica, como es el caso de Ecovalia, manifiestan su satisfacción ante el retraso de la entrada en vigor, para poder definir con mayor claridad elementos normativos que aún no están consensuados.
En España la producción ecológica es una realidad que cada vez toma más fuerza. Actualmente cuenta con un 10% de la Superficie Agraria útil lo que le pone en buen camino para alcanzar el objetivo. Además, el presidente de Ecovalia Álvaro Barrera pone de manifiesto los grandes progresos en nuestro país, para que se cumpla la estrategia De la granja a la mesa, es decir, “seguir trabajando, no solo por lo establecido por la Comisión Europea, sino también por el objetivo 2030 de Ecovalia, que no es otro que el 30% de la Superficie Agraria Útil en España sea del 30% en 2030 y que el consumo suponga un 20%”. Un esfuerzo que seguirán llevando a cabo desde el sector para que la agricultura ecológica sea una realidad más patente.