Resultados de la campaña hortofrutícola almeriense 2019/2020
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha presentado el balance de la campaña hortofrutícola 2019/2020. Ha sido una campaña rara y atípica, pero satisfactoria por la enorme respuesta que ha dado el sector a una situación tan inusual como ha sido la crisis sanitaria del COVID19. La comercialización ha respondido de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa. De hecho, algunos productos como el calabacín y la berenjena han mejorado sus cifras en los meses de máxima afección.
Los resultados medios de este año difieren muy poco respecto a la campaña 2018/2019: la producción comercializada cae un 2% y los precios aumentan en ese mismo porcentaje. Si se compara esta campaña con las cinco anteriores se observa una caída de los precios un 1%, la comercialización ha crecido un 2% y, por tanto, los ingresos aumentan un 1%.
Si hablamos de productos, el tomate es el principal perjudicado en esta campaña: continúa su caída en la producción con un 8% menos si se compara con la campaña pasada y un 14% menos respecto a la media de los 5 últimos años. Los precios también caen un 9% respecto a la campaña anterior. De hecho, la inestabilidad en los precios y la fuerte competencia son dos de las principales causas por las que se está derivando en un trasvase hacia otros cultivos.
El pimiento continúa otro año más con una tendencia al alza: 16% de aumento en la producción comparado con las últimas 5 campañas y un 7% respecto a la última. Asimismo, el precio muestra un ascenso del 2% en este ciclo. Es importante destacar que en esta campaña la comercialización del pimiento supera a la del tomate.
Otro producto como el pepino ha aumentado los precios hasta un 6% debido a la fuerte subida producida en enero y por la estabilidad que ha mantenido el resto de los meses. La variación de los ingresos es positiva, con un 8%.
En el caso de la berenjena se ha producido un incremento de la producción comercializada del 11%. Es destacable también que este producto ha sido de los pocos que ha aumentado producción y precios en los meses de pandemia.
El calabacín es uno de los productos que reflejan mayores cambios, con un crecimiento de la producción del 12% y la bajada de los precios del 9%. Los meses más destacados fueron marzo y abril.
Pasando al terreno de la fruta, comenzamos destacando la sandía, que ha reducido su oferta un 16% lo que ha afectado a los precios que han aumentado hasta un 40%. Esto se ha debido a una primavera especialmente fría que condicionó la productividad en el campo, unida a un aumento de la temperatura en Europa. Este contraste se refleja en el aumento de un 20% en los ingresos, duplicando anteriores campañas. Un comportamiento idéntico ha tenido el melón, con una caída de la producción del 13% pero un precio de venta ascendente hasta un 40%.
El presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González, ha apelado a la unidad de los productores y comercializadores para colaborar y afrontar nuevos retos que pueden llegar y para mantener la competitividad en este sector clave en nuestro país y en Almería.