La tecnología versátil de Agrométodos: el Sistema Lanzadera®
La evolución constante de la agricultura y los marcos regulatorios actuales, cada vez más restrictivos y respetuosos con el medio ambiente en toda la cadena de producción agrícola, llevan a Agrométodos al estudio, investigación, formulación y desarrollo de productos que nos permitan ser más eficientes y eficaces en el aporte nutricional a nuestros cultivos y así poder optimizar los distintos recursos. En esta línea, contamos con nuestra TECNOLOGÍA VERSÁTIL: EL SISTEMA LANZADERA®, una gama de productos entre los que se encuentran: Lanzadera® 3 (Zinc, Manganeso y Magnesio), Lanzadera® Calcio, Lanzadera® Cobre, Lanzadera® Green (Hierro, Manganeso y Zinc), Lanzadera® Manganeso y Lanzadera® Potasio.
Mediante el presente artículo Agrométodos presenta el nuevo vídeo explicativo del Sistema Lanzadera®, en el que queda claramente explicado su modo de acción y los beneficios que conlleva su aplicación.
Sistema Lanzadera®: Definición
El exclusivo Sistema Lanzadera® está compuesto por nanopartículas con cargas negativas llamadas “nano-clusters” (pequeños racimos), provenientes de compuestos orgánicos naturales.
El Sistema Lanzadera® es un potente agente quelante natural. Estas nanopartículas envuelven o “secuestran” al catión protegiéndolo de reacciones indeseables con otros elementos del medio.
La versatilidad de los productos Lanzadera® radica en su doble posibilidad de aplicación, tanto vía foliar como vía riego, donde, gracias a su tecnología, es igualmente eficiente y eficaz, como podemos observar en el siguiente ensayo realizado con Lanzadera® Calcio (Figura 1).
Sistema Lanzadera®: Modo de acción
Nuestros productos tienen distintos modos de acción y beneficios, según sea su aplicación.
VÍA FOLIAR
Los “nano-clusters” se acoplan en la parte exterior de la pared de la planta (se atracan en ella como un barco en el puerto) y se preparan para la entrega de los cationes transportados mediante un proceso de “vibración electrostática”. Los cationes así entregados son 100% asimilables y no generan fitotoxicidad a la planta.
VÍA RIEGO
Puede considerarse el hecho diferencial ya que el Sistema Lanzadera® es capaz de moverse rápidamente dentro de la solución del suelo, transfiriendo los nutrientes que transporta al interior de la raíz de manera más rápida y directa. Una vez entregado el nutriente (catión), los “nano-clusters”, que están cargados negativamente, se comportan como el complejo de cambio, es decir, son capaces de adsorber elementos nutritivos con carga positiva de la solución del suelo, reteniéndolos en su superficie (aumenta el tamaño del complejo de cambio) y evitando que se pierdan por lixiviación.
Asimismo, al aumentar la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) se aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes en el suelo, gracias a la capacidad de recarga que posee.
Para comprobar dicha “nutrición más directa”, como consecuencia de una mayor velocidad de absorción y traslocación de los nutrientes, realizamos unas mediciones de extracción de savia en el brote de una planta.
El método está basado en una cámara de presión tipo “Scholander” modificada, usada a nivel científico desde 1965 y que, mediante presión y sin destruir el material vegetal, permite extraer la savia de dicho brote. Con este método somos capaces de medir lo que realmente está ocurriendo en un momento puntual en la savia (xilématica y floemática) de la planta, comprobando como se moviliza el nutriente que queremos analizar.
El ensayo se planteó en uno de los escenarios más desfavorables, el cultivo del melocotón de ciclo corto. Se realizaron dos tesis, en la que se comparó la aplicación vía riego de Lanzadera® Calcio y un estándar comercial a razón de 3 L/Ha aplicados en caída de collarín. Se realizaron extracciones de savia, recogida de los distintos brotes, a las 2 horas, 24 horas, 3 días y 7 días después de la aplicación, para conocer el contenido de calcio en las mismas y poder así establecer la curva de su evolución tras la aplicación (Figura 3).
Como se pudo observar, el producto Lanzadera® Calcio aplicado vía riego aporta unos contenidos mayores de calcio tras su aplicación. Además, existe una entrega mucho más rápida en la planta, siendo su máximo a las 24 horas.
Asimismo, se comprobó cómo, al incrementar la CIC (medido en meq/100 g), se aumenta la biodisponibilidad de los nutrientes y micronutrientes presentes en menor proporción en el suelo (figuras 4 y 5) y como estos aumentos se ven reflejados en un aumento de nutrientes en hoja (figuras 6 y 7).
En definitiva, nuestra gama Lanzadera® es una tecnología versátil que aporta una nutrición más directa y una rápida asimilación de los nutrientes, pudiéndose emplear tanto vía foliar como vía riego. Además, cuando se aplica vía riego, el Sistema Lanzadera® se comporta como el complejo de cambio, se mueve en la solución del suelo y, al ser orgánico y biodegradable, es un potente estimulador de la actividad microbiana del suelo.