Tratamiento de otoño con BROTOMAX® para regular floración del año siguiente en variedades de cítricos menos productivas
Existen variedades de cítricos que presentan elevados niveles de floración que posteriormente no se traduce una alta fructificación, demandando entonces tratamientos en otoño que permitan corregir este problema.
BROTOMAX® proporciona a las plantas nutrientes muy fácilmente asimilables y de alto valor energético, permitiendo un desarrollo vegetativo y floral más equilibrado, lo cual se traduce en una mejor diferenciación floral. Este hecho hace de BROTOMAX® un producto ideal para aplicarse en el tratamiento en otoño de las variedades de cítricos menos productivas, con el objetivo de producir una mejor floración en primavera que, a su vez, permita un mejor cuajado y desarrollo del fruto.
En este sentido, se ha demostrado que aplicaciones de BROTOMAX® realizadas en el momento recomendado para estimular la vegetación, incidiendo en la última brotación de los cítricos en otoño, provocan un triple efecto sobre la floración y brotación de la primavera siguiente:
- 1. Aumento del número de brotes con flor campanera (ver imagen 1), una flor única rodeada por un gran número de hojas. Este tipo de brotes florales es el más deseado en los cítricos, ya que da lugar a el mejor cuajado y posterior desarrollo del fruto. Al mismo tiempo que se aumentan los brotes con flor campanera, se ha observado que BROTOMAX® no afecta de forma muy drástica el número de brotes mixtos, el segundo tipo de brotes florales que también son interesantes desde el punto de vista de desarrollo del fruto que originan.
- 2. Desarrollo de nuevos brotes vegetativos en la brotación de primavera de siguiente año, que contribuyen a incrementar también la relación entre hojas y flores.
- 3. Reducción de los brotes multiflorales (ramilletes de flor) y monoflorales (flor solitaria) sin hojas (ver imagen 2). Estos brotes, con una baja relación hojas/flores, son los menos productivos, ya que originan frutos con baja capacidad de desarrollo y de baja calidad.
Imagen 2. Ramillete de flor (izq.) y flor solitaria (der.)
Estos resultados han sido evidenciados en un ensayo realizado por un grupo de investigación del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias), en el cual tras una única aplicación foliar de BROTOMAX® al 0,5%, en naranjos de la variedad Nave Late, se obtuvieron los datos que se detallan en la tabla 1.
TABLA 1.
En resumen, con una aplicación de BROTOMAX® en otoño se consigue una regulación más cualitativa que cuantitativa de la brotación y floración del año siguiente, por medio de una redistribución de los tipos de brotación hacia la flor campanera, reduciendo los brotes mono y multiflorales que tiene menos interés en el desarrollo del fruto, aumentando los nuevos brotes vegetativos y la relación hoja/flor.