La vendimia 2020 en España augura una producción de 43 millones de hectolitros
Las Cooperativas Agro-alimentarias de España han previsto que la vendimia en España 2020 dejará entre 43 y 44 millones de hectolitros, aunque las condiciones de climatológicas, en relación a temperaturas y posibilidad de lluvias, marcaran la cosecha final.
Las lluvias al inicio de la brotación y la ausencia de heladas hacen prever que la calidad y la cantidad de la cosecha sea positiva, en una comunidad como Castilla-La Mancha. Sin embargo, en Cataluña, Extremadura y otras zonas productoras, si se prevé una reducción con respecto al año pasado, debido a diversos motivos como son el mildiu que ha afectado a la mitad norte del país, las elevadas temperaturas del verano que han afectado al viñedo de secano y algún episodio de granizo en zonas localizadas. Así, las previsiones de vendimia apuntan a una cosecha un 14% mayor que la campaña pasada en España.
Desde el punto de vista comercial se prevé una campaña 2020/21 complicada. Las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 como son el cierre del canal HORECA, la ausencia del turismo internacional, la cancelación de fiestas y celebraciones, la revisión de aranceles por parte de EEUU y el Brexit, hace que la situación del sector sea de total incertidumbre.
El presidente del sector vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, apunta a la necesidad de dar valor a medidas extraordinarias (destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde) para mantener y potenciar el sector del vino en nuestro país. Ellos mismos han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que apruebe cuanto antes la prórroga de estas medidas en próximas campañas y se dote de un presupuesto extraordinario de la UE para paliar las consecuencias derivadas de la caída de consumo global de vino e incrementar la calidad a toda la cadena de valor, aportando estabilidad a cada uno de los puntos de la cadena vinícola.