Situación de la Xylella fastidiosa en España
La Xylella fastidiosa está calificada por la Unión Europea como uno de los principales patógenos de cuarentena. Es una bacteria que, según la subespecie, afecta diferentes plantas hospedantes con diferentes grados de patogenicidad. La bacteria se propaga mediante material vegetal infectado y por insectos vectores, que se alimentan del xilema de la planta hospedante. Esta bacteria se sitúa en el xilema de los vegetales, multiplicándose dentro de los vasos donde llega a taponarlos impidiendo el flujo de savia.
Esta temida bacteria puede causar serios daños en las plantaciones de olivos y almendros de nuestro país y, en este sentido, se aprobó el Plan de Contingencia Español con el principal objetivo evitar la introducción y la propagación de la bacteria en nuestro país. Asimismo, se implantó un Protocolo Nacional de Prospecciones para la detección precoz, un Programa de Erradicación que recoge las medidas que deben adoptarse en caso de detectar brotes y unas campañas de divulgación para la difusión de información y la concienciación sobre la lucha y el control de la Xylella fastidiosa.
Asimismo, se han iniciado una serie de proyectos de investigación, entre el que cabe destacar el de AINIA, para detectar, controlar y combatir esta plaga. También se están poniendo en marcha sistemas automatizados para la monitorización de cultivos. Para ello, se está utilizando la teledetección hiperespectral y térmica, junto con sistemas de biocontrol más sostenibles y naturales para la detección automática de síntomas.
Esta bacteria entró en Europa por el sur de Italia, y en España por las Islas Baleares detectándose posteriormente, gracias al Protocolo Nacional de Prospecciones, en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. La situación actual de la bacteria es la siguiente:
- – Islas Baleares: la totalidad del territorio queda incluida en una única Zona Infectada según establece el nuevo Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1201 de la Comisión de 14 de agosto de 2020 (ANEXO III, PARTE C).
- – Comunidad de Madrid: fue detectada en un único olivo, se aplicó la estrategia de erradicación y los resultados de los muestreos posteriores realizados no han arrojado nuevos positivos a la bacteria.
- – Andalucía (Almería): fue detectada en un vivero de planta ornamental donde fue eliminado el material vegetal hospedante y tras no detectarse nuevos positivos en la zona desde entonces (más de 3 años), se considera erradicada su presencia a todos los efectos.
- – Comunidad Valenciana: es donde se presenta la mayor incidencia dentro de la península. En esta comunidad son varios los aspectos para tener en cuenta y que ponen de manifiesto que esta enfermedad sin cura sigue expandiéndose en la Comunidad Valenciana:
- • Los muestreos de insectos vectores de Xylella fastidiosa realizados durante este año indican que la población de adultos ha ido aumentando.
- • La Zona Demarcada ocupaba 128.003 Ha y tras los resultados de las prospecciones de 2020 aumenta cerca de un 6% (más de 7.000 Ha) hasta las 135.305 Ha, afectando a 63 municipios.
- • Se detecta un primer caso positivo de este patógeno fuera de la provincia de Alicante, en el municipio valenciano de Villalonga, en la comarca de La Safor.
Por todo ello, es necesario seguir implementando las medidas de divulgación, contingencia, prospección y erradicación para evitar la propagación de este patógeno en nuestro territorio.